Está hecho para medir el nivel de azúcar en la sangre. A partir de aquí, podemos decir que gracias al medidor de glucemia el paciente puede evalúa según su masa corporal y ejercicio físico los niveles de azúcar en la sangre y así controlar la enfermedad gracias a la insulina, una hormona derivada de la diabetes. Con esto el paciente puede adaptar un régimen sobre su actividad física y modo de alimentación. El glucómetro mide los niveles por medio de una gota de sangre extraída del dedo. ¿Por qué del dedo? Porque en el dedo se encuentra el vaso más fino, llamado capilar. Hay dos formas de leer la glucemia:
Por tiras: La sangre se deposita en una tira y está desencadena una reacción química que provoca un cambio de color de acuerdo a la proporción de sangre. El color es interpretado por el lector, que luego muestra el resultado.
Por electrodos: La sangre se deposita sobre un electrodo que desencadena una reacción electroquímica directa.
El medidor consta de dos partes: Un pequeño lápiz que viene ajustado con una aguja con la que se deberá pinchar el dedo, y el aparato en sí, que se utilizará para introducir la muestra de sangre. Existen en el mercado diferentes modelos de medidores de azúcar, de acuerdo al color, tamaño, tiempo de medición, cantidad de sangre y calibración como los glucómetros de diabetes Beurer.
Lo principal para realizar una medición exacta es la higiene, entonces, lo primero que debe hacer es lavarse correctamente las manos, de preferencia en el lugar donde va a realizar la medición y limpiar con alcohol el dedo que va a utilizar. El proceso continúa con un pequeño pinchazo en el dedo seleccionado para tomar la muestra. Continuamos con colocar la muestra de sangre sobre la tira para glucómetro y finalizamos con introducir la tira en nuestro aparato medidor.
A continuación el aparato nos mostrará los resultados de la prueba.
- Calibración: La calibración del medidor de azúcar te garantiza la confiabilidad en tu aparato. Se puede ajustar manualmente; por medio de un chip ubicado en el lector, o bien automáticamente por el propio aparato.
-Comodidad y velocidad: La mayor parte de los medidores de glicemia te dan la información a los 5 o 6 segundos.
-Registro de información: La mayoría de los medidores de azúcar registran y siguen las informaciones del usuario conectándose a una computadora a través del software
Los dispositivos se encuentran en varios colores y diseños como el modelo de glucómetro cardiochek que está diseñado para medir triglicéridos, glucosa, cetonas, creatinina.